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C.3. Cartas, mazos y juegos Python


   1: import random
   2: class Carta:
   3:     listaDePalos = ["Tr¶eboles", "Diamantes", "Corazones",
   4:     "Picas"]
   5:     listaDeValores = ["nada", "As", "2", "3", "4", "5", "6", "7",
   6:     "8", "9", "10", "Sota", "Reina", "Rey"]
   7:     
   8:     def __init__(self, palo=0, valor=0):
   9:         self.palo = palo
  10:         self.valor = valor
  11:     def __str__(self):
  12:         return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\
  13:         self.listaDePalos[self.palo])
  14:     def __cmp__(self, otro):
  15:         # controlar el palo
  16:         if self.palo > otro.palo: return 1
  17:         if self.palo < otro.palo: return -1
  18:         # si son del mismo palo, controlar el valor
  19:         if self.valor > otro.valor: return 1
  20:         if self.valor < otro.valor: return -1
  21:         # los valores son iguales, es un empate
  22:         return 0
  23:  
  24: class Mazo:
  25:     def __init__(self):
  26:         self.cartas = []
  27:         for palo in range(4):
  28:             for valor in range(1, 14):
  29:                 self.cartas.append(Carta(palo, valor))
  30:  
  31:     def muestraMazo(self):
  32:         for carta in self.cartas:
  33:             print carta
  34:     def __str__(self):
  35:         s = ""
  36:         for i in range(len(self.cartas)):
  37:             s = s + " "*i + str(self.cartas[i]) + "\n"
  38:             return s
  39:     def mezclar(self):
  40:         import random
  41:         nCartas = len(self.cartas)
  42:         for i in range(nCartas):
  43:         j = random.randrange(i, nCartas)
  44:         self.cartas[i], self.cartas[j] =\
  45:         self.cartas[j], self.cartas[i]
  46:     def eliminaCarta(self, carta):
  47:         if carta in self.cartas:
  48:             self.cartas.remove(carta)
  49:             return 1
  50:         else: return 0
  51:     def darCarta(self):
  52:         return self.cartas.pop()
  53:     def estaVacio(self):
  54:         return (len(self.cartas) == 0)
  55:     def repartir(self, manos, nCartas=999):
  56:         nManos = len(manos)
  57:         for i in range(nCartas):
  58:         if self.estaVacio(): break # fin si se acaban las cartas
  59:             carta = self.darCarta() # da la carta superior
  60:             mano = manos[i % nManos] # a qui¶en le toca?
  61:             mano.agregaCarta(carta) # agrega la carta a la mano
  62:  
  63: class Mano(Mazo):
  64:     def __init__(self, nombre=""):
  65:         self.cartas = []
  66:         self.nombre = nombre
  67:     def agregaCarta(self,carta) :
  68:         self.cartas.append(carta)
  69:     def __str__(self):
  70:         s = "La mano de " + self.nombre
  71:         if self.estaVacio():
  72:             s = s + " est¶a vac¶³a\n"
  73:         else:
  74:             s = s + " contiene\n"
  75:     return s + Mazo.__str__(self)
  76:  
  77: class JuegoDeCartas:
  78:     def __init__(self):
  79:         self.mazo = Mazo()
  80:         self.mazo.mezclar()
  81:  
  82: class ManoDeLaMona(Mano):
  83:     def eliminaCoincidencias(self):
  84:         cant = 0
  85:         cartasOriginales = self.cartas[:]
  86:         for carta in cartasOriginales:
  87:             empareja = Carta(3 - carta.palo, carta.valor)
  88:             if empareja in self.cartas:
  89:             self.cartas.remove(carta)
  90:             self.cartas.remove(empareja)
  91:             print "Mano %s: %s con %s" % (self.nombre,carta,empareja)
  92:             cant = cant + 1
  93:             return cant
  94:  
  95: class JuegoDeLaMona(JuegoDeCartas):
  96:     def jugar(self, nombres):
  97:     # quitamos la Reina de Tr¶eboles
  98:     self.mazo.eliminaCarta(Carta(0,12))
  99:         # construimos una mano para cada jugador
 100:     self.manos = []
 101:     for nombre in nombres :
 102:         self.manos.append(ManoDeLaMona(nombre))
 103:         # repartimos los naipes
 104:         self.mazo.repartir(self.manos)
 105:         print "----- Se han repartido las cartas."
 106:         self.muestraManos()
 107:         # eliminamos las coincidencias iniciales
 108:         emparejadas = self.eliminaTodasLasCoincidencias()
 109:         print "----- Coincidencias eliminadas, el juego comienza."
 110:         self.muestraManos()
 111:         # se juega hasta que se han descartado las 50 cartas
 112:         turno = 0
 113:         cantManos = len(self.manos)
 114:         while emparejadas < 25:
 115:         emparejadas = emparejadas + self.jugarUnTurno(turno)
 116:             turno = (turno + 1) % cantManos
 117:             print "----- El juego termin¶o."
 118:             self.muestraManos()
 119:     def eliminaTodasLasCoincidencias(self):
 120:     cant = 0
 121:     for mano in self.manos:
 122:         cant = cant + mano.eliminaCoincidencias()
 123:         return cant
 124:     def jugarUnTurno(self, i):
 125:     if self.manos[i].estaVacio():
 126:         return 0
 127:         vecino = self.encuentraVecino(i)
 128:     cartaElegida = self.manos[vecino].darCarta()
 129:     self.manos[i].agregaCarta(cartaElegida)
 130:     print "Mano", self.manos[i].nombre, "eligi¶o", cartaElegida
 131:     cant = self.manos[i].eliminaCoincidencias()
 132:     self.manos[i].mezclar()
 133:     return cant
 134:  
 135:     def encuentraVecino(self, i):
 136:     cantManos = len(self.manos)
 137:     for proximo in range(1,cantManos):
 138:         vecino = (i + proximo) % cantManos
 139:         if not self.manos[vecino].estaVacio():
 140:             return vecino
 141:     def muestraManos(self) :
 142:     for mano in self.manos :
 143:         print mano

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