Ir al contenido principal

B.3. Algoritmo de Euclides Python

En el ejemplo anterior, computamos la suma de 5=6 + 5=6 y obtuvimos 60=36.
Es correcto, pero no es la mejor forma de representar la respuesta. Para reducir la fracción a su expresión mas simple, hemos de dividir el numerador y el denominador por el máximo común divisor (MCD) de ambos, que es 12.
El resultado sería 5=3.
En general, siempre que creamos un nuevo objeto Fracción, deber³amos reducirlo dividiendo el numerador y el denominador por el MCD de ambos. Si la fracción ya esta reducida, el MCD es 1.
Euclides de Alejandr³a (aprox. 325{265 a. C.) presento un algoritmo para encontrar el MCD de dos números enfermos m y n:
Si n divide a m sin resto, entonces n es el MCD. De lo contrario, el MCD es el MCD de n y el resto de dividir m entre n. Esta definición recursiva puede expresarse concisamente como una función:

   1: def mcd (m, n):
   2:     if m % n == 0:
   3:         return n
   4:     else:
   5:         return mcd(n, m%n)



En la primera l³nea del cuerpo, usamos el operador de modulo para comprobar la divisibilidad. En la ultima l³nea, lo usamos para calcular el resto de la división.

Dado que todas las operaciones que hemos escrito creaban un nuevo objeto Fracción para devolver el resultado, podemos reducir todos los resultados modificando el método de inicialización.




   1: class Fracción:
   2:     def __init__(self, numerador, denominador=1):
   3:         m = mcd (numerador, denominador)
   4:         self.numerador = numerador / m
   5:         self.denominador = denominador / m




Ahora siempre que creemos una Fracción quedara reducida a su forma canoníca:


>;>> Fracción(100,-36)
-25/9


Una característica estupenda de mcd es que si la fracción es negativa, el signo menos siempre se trasladara al numerador.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19

B.1. Multiplicación de fracciones Python

Nos gustaría poder aplicar las operaciones normales de suma, resta, multiplicación y división a las fracciones. Para ello, podemos sobrecargar los operadores matemáticos para los objetos de clase Fracción. Comenzaremos con la multiplicación porque es la mas fácil de implementar. Para multiplicar dos fracciones, creamos una nueva fracción cuyo numerador es el producto de los numeradores de los operandos y cuyo denominador es el producto de los denominadores de los operandos. __mul__ es el nombre que Python utiliza para el método que sobrecarga al operador * : class Fracción: ... def __mul__(self, otro): return Fracción(self.numerador*otro.numerador, self.denominador*otro.denominador) Podemos probar este método calculando el producto de dos fracciones: > ;>> print Fracción(5,6) * Fracción(3,4) 15/24 Funciona, pero podemos hacerlo mejor! Podemos ampliar el método para manejar la multiplicación por un entero. Usamos la f