Ir al contenido principal

11.1. Archivos de texto

Un archivo de texto es un archivo que contiene caracteres imprimibles y espacios organizados en líneas separadas por caracteres de salto de línea. Como Python esta diseñado específicamente para procesar archivos de texto, proporciona métodos que facilitan la tarea.

Para hacer una demostración, crearemos un archivo de texto con tres líneas de texto separadas por saltos de línea:

   1: >>> f = open("test.dat","w")
   2: >>> f.write("línea uno\nl³nea dos\nlínea tres\n")
   3: >>> f.close()

El metodo readline lee todos los caracteres hasta e inclusive el siguiente salto de línea:



   1: >>> f = open("test.dat","r")
   2: >>> print f.readline()
   3: línea uno
   4: >>>

readlines devuelve todas las líneas que queden como una lista de cadenas:



   1: >>> print f.readlines()
   2: ['línea dos\012', 'línea tres\012']

En este caso, la salida esta en forma de lista, lo que significa que las cadenas aparecen con comillas y el carácter de salto de línea aparece como la secuencia de escape 012.


Al final del archivo, readline devuelve una cadena vacía y readlines devuelve una lista vacía:





   1: >>> print f.readline()
   2: >>> print f.readlines()
   3: []

Lo que sigue es un ejemplo de un programa de proceso de líneas. filtraArchivo hace una copia de archViejo, omitiendo las líneas que comienzan por #:




   1: def filtraArchivo(archViejo, archNuevo):
   2:     f1 = open(archViejo, "r")
   3:     f2 = open(archNuevo, "w")
   4:     while 1:
   5:         texto = f1.readline()
   6:         if texto == "":
   7:             break
   8:         if texto[0] == '#':
   9:             continue
  10:         f2.write(texto)
  11:     f1.close()
  12:     f2.close()
  13:     return

La sentencia continue termina la iteración actual del bucle, pero sigue haciendo bucles. El flujo de ejecución pasa al principio del bucle, comprueba la condición y continua en consecuencia.


Así, si texto es una cadena vacía, el bucle termina. Si el primer carácter de texto es una almohadilla, el flujo de ejecución va al principio del bucle. Solo si ambas condiciones fallan copiamos texto en el archivo nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.11. Diagramas de pila

Para mantener el rastro de que variables pueden usarse y donde, a veces es útil dibujar un diagrama de pila. Como los diagramas de estado, los diagramas de pila muestran el valor de cada variable, pero también muestran la función a la que cada variable pertenece. Cada función se representa por una caja con el nombre de la función junto a el. Los parámetros y variables que pertenecen a una función van dentro. Por ejemplo, el diagrama de stack para el programa anterior tiene este aspecto: El orden de la pila muestra el flujo de ejecución. imprimeDoble fue llamado por catDoble y a catDoble lo invoco __main__ , que es un nombre especial de la función mas alta. Cuando crea una variable fuera de cualquier función, pertenece a main En cada caso, el parámetro se refiere al mismo valor que el argumento correspondiente. Así que parte1 en catDoble tiene el mismo valor que cantus1 en main . Si sucede un error durante la llamada a una función, Python imprime el nombre de la función ...

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie...

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...