Ir al contenido principal

11.2. Escribir variables

El argumento de write debe ser una cadena, así que si queremos poner otros valores en un archivo, tenemos que convertirlos antes en cadenas. La forma mas fácil de hacerlo es con la función str:

   1: >>> x = 52
   2: >>> f.write (str(x))

Una alternativa es usar el operador de formato %. Cuando aplica a enteros, % es el operador de modulo. Pero cuando el primer operando es una cadena, % es el operador de formato.


El primer operando es la cadena de formato, y el segundo operando es una tupla de expresiones. El resultado es una cadena que contiene los valores de las expresiones, formateados de acuerdo a la cadena de formato.


A modo de ejemplo simple, la secuencia de formato '%d' significa que la primera expresión de la tupla debería formatearse como un entero. Aquí la letra d quiere decir “decimal":




   1: >>> motos = 52
   2: >>> "%d" % motos
   3: '52'

El resultado es la cadena '52', que no debe confundirse con el valor entero 52.


Una secuencia de formato puede aparecer en cualquier lugar de la cadena de formato, de modo que podemos incrustar un valor en una frase:




   1: >>> motos = 52
   2: >>> "En julio vendimos %d motos." % motos
   3: 'En julio vendimos 52 motos.'

La secuencia de formato '%f' formatea el siguiente elemento de la tupla como un numero en coma flotante, y '%s' formatea el siguiente elemento como una cadena:



   1: >>> "En %d días ingresamos %f millones de %s."\
   2: % (34,6.1,'dolares')
   3: 'En 34 días ingresamose 6.100000 miliones de dolares.'

Por defecto, el formato de coma flotante imprime seis decimales.


El numero de expresiones en la tupla tiene que coincidir con el numero de secuencias de formato de la cadena. Igualmente, los tipos de las expresiones deben coincidir con las secuencias de formato:




   1: >>> "%d %d %d" % (1,2)
   2: TypeError: not enough arguments for format string
   3: >>> "%d" % 'dolares'
   4: TypeError: illegal argument type for built-in operation

En el primer ejemplo, no hay suficientes expresiones; en el segundo, la expresiones de un tipo incorrecto.


Para tener mas control sobre el formato de los números, podemos detallar el numero de dígitos como parte de la secuencia de formato:







   1: >>> "%6d" % 62
   2: ' 62'
   3: >>> "%12f" % 6.1
   4: ' 6.100000'

El numero tras el signo de porcentaje es el numero mínimo de espacios que ocupara el numero. Si el valor necesita menos dígitos, se añaden espacios en blanco delante del numero. Si el numero de espacios es negativo, se añaden los espacios tras el numero:




   1: >>> "%-6d" % 62
   2: '62

También podemos especificar el numero de decimales para los números en coma flotante:



   1: >>> "%12.2f" % 6.1
   2: ' 6.10'

En este ejemplo, el resultado ocupa doce espacios e incluye dos dígitos tras la coma. Este formato es útil para imprimir cantidades de dinero con las comas alineadas.


Imagine, por ejemplo, un diccionario que contiene los nombres de los estudiantes como clave y las tarifas horarias como valores. He aquí una función que imprime el contenido del diccionario como un informe formateado:




   1: def informe (tarifas) :
   2:     estudiantes = tarifas.keys()
   3:     estudiantes.sort()
   4:         for estudiante in estudiantes :
   5:             print "%-20s %12.02f" % (estudiante, tarifas[estudiante])

Para probar la función, crearemos un pequeño diccionario e imprimiremos el contenido:

 



   1: >>> tarifas = {'maría': 6.23, 'josé': 5.45, 'jesús': 4.25}
   2: >>> informe (tarifas)
   3: josé              5.45
   4: jesús             4.25
   5: maría             6.23

Controlando la anchura de cada valor nos aseguramos de que las columnas van a quedar alineadas, siempre que los nombres tengan menos de veintiún caracteres y las tarifas sean menos de mil millones la hora.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.11. Diagramas de pila

Para mantener el rastro de que variables pueden usarse y donde, a veces es útil dibujar un diagrama de pila. Como los diagramas de estado, los diagramas de pila muestran el valor de cada variable, pero también muestran la función a la que cada variable pertenece. Cada función se representa por una caja con el nombre de la función junto a el. Los parámetros y variables que pertenecen a una función van dentro. Por ejemplo, el diagrama de stack para el programa anterior tiene este aspecto: El orden de la pila muestra el flujo de ejecución. imprimeDoble fue llamado por catDoble y a catDoble lo invoco __main__ , que es un nombre especial de la función mas alta. Cuando crea una variable fuera de cualquier función, pertenece a main En cada caso, el parámetro se refiere al mismo valor que el argumento correspondiente. Así que parte1 en catDoble tiene el mismo valor que cantus1 en main . Si sucede un error durante la llamada a una función, Python imprime el nombre de la función ...

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie...

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...