Ir al contenido principal

12.1. Tipos compuestos definidos por el usuario

Una vez utilizados algunos de los tipos internos de Python, estamos listos para crear un tipo definido por el usuario: el Punto.

Piense en el concepto de un punto matemático. En dos dimensiones, un punto es dos números (coordenadas) que se tratan colectivamente como un solo objeto.

En notación matemática, los puntos suelen escribirse entre paréntesis con una coma separando las coordenadas. Por ejemplo, (0,0) representa el origen, y (x,y) representa el punto x unidades a la derecha e y unidades hacia arriba desde el origen.

Una forma natural de representar un punto en Python es con dos valores en coma flotante. La cuestión es, entonces, como agrupar esos dos valores en un objeto compuesto. La solución rápida y burda es utilizar una lista o tupla, y para algunas aplicaciones esa podr³a ser la mejor opción.

Una alternativa es que el usuario defina un nuevo tipo compuesto, también llamado una clase. Esta aproximación exige un poco mas de esfuerzo, pero tiene sus ventajas que pronto se harán evidentes.

Una definición de clase se parece a esto:

   1: class Punto:
   2: pass

Las definiciones de clase pueden aparecer en cualquier lugar de un programa,


pero normalmente están al principio (tras las sentencias import). Las reglas sintácticas de la definición de clases son las mismas que para cualesquiera otras sentencias compuestas. (ver la Sección 4.4).


Esta definición crea una nueva clase llamada Punto. La sentencia pass no tiene efectos; solo es necesaria porque una sentencia compuesta debe tener algo en su cuerpo.


Al crear la clase Punto hemos creado un nuevo tipo, que también se llama Punto.


Los miembros de este tipo se llaman instancias del tipo u objetos. La creacion de una nueva instancia se llama instanciación. Para instanciar un objeto Punto ejecutamos una función que se llama (lo ha adivinado) Punto:




   1: blanco = Punto()

A la variable blanco se le asigna una referencia a un nuevo objeto Punto. A una función como Punto que crea un objeto nuevo se le llama constructor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.11. Diagramas de pila

Para mantener el rastro de que variables pueden usarse y donde, a veces es útil dibujar un diagrama de pila. Como los diagramas de estado, los diagramas de pila muestran el valor de cada variable, pero también muestran la función a la que cada variable pertenece. Cada función se representa por una caja con el nombre de la función junto a el. Los parámetros y variables que pertenecen a una función van dentro. Por ejemplo, el diagrama de stack para el programa anterior tiene este aspecto: El orden de la pila muestra el flujo de ejecución. imprimeDoble fue llamado por catDoble y a catDoble lo invoco __main__ , que es un nombre especial de la función mas alta. Cuando crea una variable fuera de cualquier función, pertenece a main En cada caso, el parámetro se refiere al mismo valor que el argumento correspondiente. Así que parte1 en catDoble tiene el mismo valor que cantus1 en main . Si sucede un error durante la llamada a una función, Python imprime el nombre de la función ...

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie...