Ir al contenido principal

12.2. Atributos

Podemos añadir nuevos datos a una instancia utilizando la notación de punto:

 

   1: >>> blanco.x = 3.0
   2: >>> blanco.y = 4.0

Esta sintaxis es similar a la sintaxis para seleccionar una variable de un modulo, como math.pi o string.uppercase. En este caso, sin embargo, estamos seleccionando un dato de una instancia. Estos ítems con nombre se llaman atributos.


El diagrama de estados que sigue muestra el resultado de esas asignaciones:


Sin título


La variable blanco apunta a un objeto Punto, que contiene dos atributos. Cada atributo apunta a un numero en coma flotante.


Podemos leer el valor de un atributo utilizando la misma sintaxis:




   1: >>> print blanco.y
   2: 4.0
   3: >>> x = blanco.x
   4: >>> print x
   5: 3.0

La expresión blanco.x significa, “ve al objeto al que apunta blanco y toma el valor de x". En este caso, asignamos ese valor a una variable llamada x. No hay conflicto entre la variable x y el atributo x. El propósito de la notación de punto es identificar de forma inequívoca a que variable se refiere.


Puede usted usar la notación de punto como parte de cualquier expresión. Así, las sentencias que siguen son correctas:




   1: print '(' + str(blanco.x) + ', ' + str(blanco.y) + ')'
   2: distanciaAlCuadrado = blanco.x * blanco.x + blanco.y * blanco.y

La primera línea presenta (3.0, 4.0); la segunda línea calcula el valor 25.0.

Puede tentarle imprimir el propio valor de blanco:



   1: >>> print blanco
   2: <__main__.Punto instance at 80f8e70>

El resultado indica que blanco es una instancia de la clase Punto que se definió en __main__. 80f8e70 es el identificador único de este objeto, escrito en hexadecimal. Probablemente no es esta la manera mas clara de mostrar un objeto Punto.


En breve vera como cambiarlo.


Como ejercicio, cree e imprima un objeto Punto y luego use id pa-
ra imprimir el identificador único del objeto. Traduzca el numero
hexadecimal a decimal y asegúrese de que coinciden.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.11. Diagramas de pila

Para mantener el rastro de que variables pueden usarse y donde, a veces es útil dibujar un diagrama de pila. Como los diagramas de estado, los diagramas de pila muestran el valor de cada variable, pero también muestran la función a la que cada variable pertenece. Cada función se representa por una caja con el nombre de la función junto a el. Los parámetros y variables que pertenecen a una función van dentro. Por ejemplo, el diagrama de stack para el programa anterior tiene este aspecto: El orden de la pila muestra el flujo de ejecución. imprimeDoble fue llamado por catDoble y a catDoble lo invoco __main__ , que es un nombre especial de la función mas alta. Cuando crea una variable fuera de cualquier función, pertenece a main En cada caso, el parámetro se refiere al mismo valor que el argumento correspondiente. Así que parte1 en catDoble tiene el mismo valor que cantus1 en main . Si sucede un error durante la llamada a una función, Python imprime el nombre de la función ...

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie...

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...