Ir al contenido principal

14.2. imprimeHora

En el Capítulo 13, definimos una clase llamada Hora y escribimos una función llamada imprimeHora, que debería ser parecida a esto:

   1: class Hora:
   2: pass
   3: def imprimeHora(hora):
   4: print str(hora.horas) + ":" +
   5: str(hora.minutos) + ":" +
   6: str(hora.segundos)

Para llamar a esta función, pasábamos un objeto Hora como parámetro:



   1: >>> horaActual = Hora()
   2: >>> horaActual.horas = 9
   3: >>> horaActual.minutos = 14
   4: >>> horaActual.segundos = 30
   5: >>> impriemHora(horaActual)

Para convertir imprimeHora en un metodo, todo lo que necesitamos hacer es mover la definición de la función al interior de la definición de la clase. Fíjese en como cambia el sangrado.


 




   1: class Hora:
   2:     def imprimeHora(hora):
   3:         print str(hora.horas) + ":" +
   4:         str(hora.minutos) + ":" +
   5:         str(hora.segundos)

Ahora podemos invocar imprimeHora usando la notación de punto.



   1: >>> horaActual.imprimeHora()

Como es habitual, el objeto sobre el que se invoca el metodo aparece delante del punto y el nombre del metodo aparece tras el punto.


El objeto sobre el que se invoca el metodo se asigna al primer parámetro, así que en este caso horaActual se asigna al parámetro hora.


Por convenio, el primer parámetro de un metodo se llama self. La razón de esto es un tanto rebuscada, pero se basa en una metáfora útil.


La sintaxis para la llamada a una función, imprimeHora(horaActual), sugiere que la función es el agente activo. Dice algo como ¡Oye imprimeHora! Aquí hay un objeto para que lo imprimas".


En programación orientada a objetos, los objetos son los agentes activos. Una invocación como horaActual.imprimeHora() dice ¡Oye horaActual Imprímete!


Este cambio de perspectiva puede ser mas elegante, pero no es obvio que sea útil. En los ejemplos que hemos visto hasta ahora, puede no serlo. Pero a veces transferir la responsabilidad de las funciones a los objetos hace posible escribir funciones mas versátiles, y hace mas fácil mantener y reutilizar código.

Comentarios

Entradas populares de este blog

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19

B.1. Multiplicación de fracciones Python

Nos gustaría poder aplicar las operaciones normales de suma, resta, multiplicación y división a las fracciones. Para ello, podemos sobrecargar los operadores matemáticos para los objetos de clase Fracción. Comenzaremos con la multiplicación porque es la mas fácil de implementar. Para multiplicar dos fracciones, creamos una nueva fracción cuyo numerador es el producto de los numeradores de los operandos y cuyo denominador es el producto de los denominadores de los operandos. __mul__ es el nombre que Python utiliza para el método que sobrecarga al operador * : class Fracción: ... def __mul__(self, otro): return Fracción(self.numerador*otro.numerador, self.denominador*otro.denominador) Podemos probar este método calculando el producto de dos fracciones: > ;>> print Fracción(5,6) * Fracción(3,4) 15/24 Funciona, pero podemos hacerlo mejor! Podemos ampliar el método para manejar la multiplicación por un entero. Usamos la f