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15.3. Atributos de clase y el método __str__

Para poder imprimir los objetos Carta de una manera fácil de leer para las personas, vamos a establecer una correspondencia entre los códigos enteros y las palabras. Una manera natural de hacer esto es con listas de cadenas de
caracteres. Asignaremos estas listas dentro de atributos de clase al principio de la definición de clase:

   1: class Carta:
   2:     listaDePalos = ["Tr¶eboles", "Diamantes", "Corazones",
   3:     "Picas"]
   4:     listaDeValores = ["nada", "As", "2", "3", "4", "5", "6", "7",
   5:     "8", "9", "10", "Sota", "Reina", "Rey"]
   6:     # se omite el m¶etodo init
   7:     def __str__(self):
   8:         return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +
   9:                 self.listaDePalos[self.palo])

Un atributo de clase se define fuera de cualquier metodo, y puede accederse desde cualquiera de los métodos de la clase.


Dentro de str , podemos usar listaDePalos y listaDeValores para asociar los valores numéricos de palo y valor con cadenas de caracteres. Por ejemplo, la expresión self.listaDePalos[self.palo] significa \usa el atributo palo del objeto self como un índice dentro del atributo de clase denominado listaDePalos, y selecciona la cadena apropiada".


El motivo del ``nada" en el primer elemento de listaDeValores es para relleno del elemento de posición cero en la lista, que nunca se usara. Los únicos valores lícitos para el valor van de 1 a 13. No es obligatorio que desperdiciemos este primer elemento. Podr³amos haber comenzado en 0 como es usual, pero es menos confuso si el 2 se codifica como 2, el 3 como 3, y así sucesivamente.


Con los métodos que tenemos hasta ahora, podemos crear e imprimir naipes:




   1: >>> carta1 = Carta(1, 11)
   2: >>> print carta1
   3: Sota de Diamantes

Los atributos de clase como listaDePalos son compartidos por todos los objetos de tipo Carta. La ventaja de esto es que podemos usar cualquier objeto Carta para acceder a los atributos de clase:




   1: >>> carta2 = Carta(1, 3)
   2: >>> print carta2
   3: 3 de Diamantes
   4: >>> print carta2.listaDePalos[1]
   5: Diamantes

 

La desventaja es que si modificamos un atributo de clase, afectaremos a cada instancia de la clase. Por ejemplo, si decidimos que “Sota de Diamantes" en realidad debería llamarse” Sota de Ballenas Bailarinas", podríamos hacer lo siguiente:






   1: >>> carta1.listaDePalos[1] = "Ballenas Bailarinas"
   2: >>> print carta1
   3: Sota de Ballenas Bailarinas

El problema es que todos los Diamantes se transformaran en Ballenas Bailarinas:



   1: >>> print carta2
   2: 3 de Ballenas Bailarinas

En general no es una buena idea modificar los atributos de clase.

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1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...