Ir al contenido principal

15.7. Barajar el mazo

Si un mazo esta perfectamente barajado, cualquier naipe tiene la misma probabilidad de aparecer en cualquier posición del mazo, y cualquier lugar en el mazo tiene la misma probabilidad de contener cualquier naipe.

Para mezclar el mazo, utilizaremos la función randrange del modulo random. Esta función toma dos enteros como argumentos a y b, y elige un numero entero en forma aleatoria en el rango a <= x <b. Como el l³mite superior es estrictamente menor a b, podemos usar la longitud de la lista como el segundo argumento y de esa manera tendremos garantizado un índice legal dentro de la lista. Por ejemplo, esta expresión selecciona el índice de un naipe al azar dentro del mazo:

   1: random.randrange(0, len(self.cartas))

Una manera sencilla de mezclar el mazo es recorrer los naipes e intercambiar cada una con otra elegida al azar. Es posible que el naipe se intercambie consigo mismo, pero no es un problema. De hecho, si eliminamos esa posibilidad, el orden de los naipes no será completamente al azar:




   1: class Mazo:
   2:     ...
   3:     def mezclar(self):
   4:         import random
   5:         nCartas = len(self.cartas)
   6:         for i in range(nCartas):
   7:             j = random.randrange(i, nCartas)
   8:                 self.cartas[i], self.cartas[j] =\
   9:                 self.cartas[j], self.cartas[i]


En lugar de presuponer que hay cincuenta y dos naipes en el mazo, obtenemos la longitud real de la lista y la almacenamos en nCartas.


Para cada naipe del mazo, seleccionamos un naipe al azar entre aquellos que no han sido intercambiados aun. Luego intercambiamos el naipe actual (i) con el naipe seleccionado (j). Para intercambiar los naipes usaremos la asignación de tuplas, como se describe en la Sección 9.2:




   1: self.cartas[i], self.cartas[j] = self.cartas[j], self.cartas[i]

 

Como ejercicio, reescriba esta línea de código sin usar una asignación de secuencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.11. Diagramas de pila

Para mantener el rastro de que variables pueden usarse y donde, a veces es útil dibujar un diagrama de pila. Como los diagramas de estado, los diagramas de pila muestran el valor de cada variable, pero también muestran la función a la que cada variable pertenece. Cada función se representa por una caja con el nombre de la función junto a el. Los parámetros y variables que pertenecen a una función van dentro. Por ejemplo, el diagrama de stack para el programa anterior tiene este aspecto: El orden de la pila muestra el flujo de ejecución. imprimeDoble fue llamado por catDoble y a catDoble lo invoco __main__ , que es un nombre especial de la función mas alta. Cuando crea una variable fuera de cualquier función, pertenece a main En cada caso, el parámetro se refiere al mismo valor que el argumento correspondiente. Así que parte1 en catDoble tiene el mismo valor que cantus1 en main . Si sucede un error durante la llamada a una función, Python imprime el nombre de la función ...

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie...