hora podemos poner nuestra atención en el juego en sí mismo. JuegoDeLaMona es una subclase de JuegoDeCartas con un metodo nuevo denominado jugar que toma una lista de jugadores como parámetro.
Como el metodo __init__ se hereda de JuegoDeCartas, el nuevo objeto JuegoDeLaMona contiene un mazo recientemente mezclado:
1: Aclass JuegoDeLaMona(JuegoDeCartas):
2: def jugar(self, nombres):
3: # quitamos la Reina de Treboles
4: self.mazo.eliminaCarta(Carta(0,12))
5: # construimos una mano para cada jugador
6: self.manos = []
7: for nombre in nombres :
8: self.manos.append(ManoDeLaMona(nombre))
9: # repartimos los naipes
10: self.mazo.repartir(self.manos)
11: print "----- Se han repartido las cartas."
12: self.muestraManos()
13: # eliminamos las coincidencias iniciales
14: emparejadas = self.eliminaTodasLasCoincidencias()
15: print "----- Coincidencias eliminadas, el juego comienza."
16: self.muestraManos()
17: # se juega hasta que se han descartado las 50 cartas
18: turno = 0
19: cantManos = len(self.manos)
20: while emparejadas < 25:
21: emparejadas = emparejadas + self.jugarUnTurno(turno)
22: turno = (turno + 1) % cantManos
23: print "----- El juego termino."
24: self.muestraManos()
Algunos de los pasos que componen el juego se han colocado en métodos separados. eliminaTodasLasCoincidencias recorre la lista de manos y llama a eliminaCoincidencias para cada una de ellas:
1: class JuegoDeLaMona(JuegoDeCartas):
2: ...
3: def eliminaTodasLasCoincidencias(self):
4: cant = 0
5: for mano in self.manos:
6: cant = cant + mano.eliminaCoincidencias()
7: return cant
Como ejercicio, escriba muestraManos, el cual recorre self.manos y muestra cada mano.
cant es un acumulador que va sumando la cantidad de concordancias en cada mano y devuelve el total.
Cuando la cantidad total de coincidencias alcanza a las veinticinco significa que se han eliminado cincuenta cartas de las manos, lo que es lo mismo que decir que solo queda una carta y el juego ha terminado.
La variable turno recuerda el turno de cual jugador se esta jugando. Comienza en cero y se incrementa en uno cada vez; cuando alcanza el valor cantManos, el operador de modulo lo hace volver a cero.
El metodo jugarUnTurno toma un parámetro que indica de quien es el turno. El valor de retorno es la cantidad de concordancias que se han realizado durante ese turno:
1: class JuegoDeLaMona(JuegoDeCartas):
2: ...
3: def jugarUnTurno(self, i):
4: if self.manos[i].estaVacio():
5: return 0
6: vecino = self.encuentraVecino(i)
7: cartaElegida = self.manos[vecino].darCarta()
8: self.manos[i].agregaCarta(cartaElegida)
9: print "Mano", self.manos[i].nombre, "eligi¶o", cartaElegida
10: cant = self.manos[i].eliminaCoincidencias()
11: self.manos[i].mezclar()
12: return cant
Si la mano de un jugador esta vacía, el jugador salió del juego, así que no hace nada y devuelve 0.
Si no, un turno consiste en encontrar el primer jugador a la izquierda que aun tiene cartas, tomar una carta de las que posee, y controlar si hay concordancias.
Antes de volver se mezclan las cartas de la mano, de tal manera que la selección del siguiente jugador sea al azar.
El metodo encuentraVecino comienza con el jugador que esta inmediatamente a la izquierda y continua alrededor del círculo hasta que encuentra un jugador que aun tiene cartas.
1: class JuegoDeLaMona(JuegoDeCartas):
2: ...
3: def encuentraVecino(self, i):
4: cantManos = len(self.manos)
5: for proximo in range(1,cantManos):
6: vecino = (i + proximo) % cantManos
7: if not self.manos[vecino].estaVacio():
8: return vecino
Si por cualquier motivo encuentraVecino llegara a dar la vuelta completa al círculo sin encontrar cartas, devolvería None y eso causaría un error en alguna otra parte del programa.
Afortunadamente podemos probar que eso no va a suceder nunca (siempre y cuando se detecte correctamente el final del juego).
Hemos omitido el metodo muestraManos. Ese puede escribirlo usted mismo.
La siguiente salida proviene de una forma reducida del juego, en la cual solamente se reparten las quince cartas mas altas(desde los dieces hacia arriba) a tres jugadores. Con este mazo mas pequeño, el juego termina tras siete coincidencias, en lugar de veinticinco.
1: >>> import cartas
2: >>> juego = cartas.JuegoDeLaMona()
3: >>> juego.jugar(["Allen","Jeff","Chris"])
4: ----- Se han repartido las cartas.
5: Mano Allen contiene
6: Rey de Corazones
7: Sota de Treboles
8: Reina de Picas
9: Rey de Picas
10: 10 de Diamantes
11: Mano Jeff contiene
12: Reina de Corazones
13: Sota de Picas
14: Sota de Corazones
15: Rey de Diamantes
16: Reina de Diamantes
17: Mano Chris contiene
18: Sota de Diamantes
19: Rey de Treboles
20: 10 de Picas
21: 10 de Corazones
22: 10 de Treboles
23: Mano Jeff: Reina de Corazones con Reina de Diamantes
24: Mano Chris: 10 de Picas con 10 de Treboles
25: ----- Se eliminaron las coincidencias, el juego comienza.
26: Mano Allen contiene
27: Rey de Corazones
28: Sota de Treboles
29: Reina de Picas
30: Rey de Picas
31: 10 de Diamantes
32: Mano Jeff contiene
33: Sota de Picas
34: Sota de Corazones
35: Rey de Diamantes
36: Mano Chris contiene
37: Sota de Diamantes
38: Rey de Treboles
39: 10 de Corazones
40: Mano Allen: eligio Rey de Diamantes
41: Mano Allen: Rey de Corazones con Rey de Diamantes
42: Mano Jeff: eligio 10 de Corazones
43: Mano Chris: eligio Sota de Treboles
44: Mano Allen: eligio Sota de Corazones
45: Mano Jeff: eligio Sota de Diamantes
46: Mano Chris: eligio Reina de Picas
47: Mano Allen: eligio Sota de Diamantes
48: Mano Allen: Sota de Corazones con Sota de Diamantes
49: Mano Jeff: eligio Rey de Treboles
50: Mano Chris: eligio Rey de Picas
51: Mano Allen: eligio 10 de Corazones
52: Mano Allen: 10 de Diamantes con 10 de Corazones
53: Mano Jeff: eligio Reina de Picas
54: Mano Chris: eligio Sota de Picas
55: Mano Chris: Sota de Treboles con Sota de Picas
56: Mano Jeff: eligio Rey de Picas
57: Mano Jeff: Rey de Treboles con Rey de Picas
58: ----- El juego termino.
59: La mano de Allen esta vac³a.
60: La mano de Jeff contiene
61: Reina de Picas
62: La mano de Chris esta vac³a.
63: As³ que Je® es quien perdio.
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