Ir al contenido principal

17.2. La clase Nodo

Como es habitual cuando se escribe una clase, comenzaremos con los métodos de inicialización y __str__ , para poder comprobar el mecanismo básico de crear y mostrar el nuevo tipo:

   1: class Nodo:
   2:     def __init__(self, carga=None, siguiente=None):
   3:         self.carga = carga
   4:         self.siguiente = siguiente
   5:     def __str__(self):
   6:         return str(self.carga)

Como es habitual, los parámetros para el metodo de inicialización son opcionales. Por defecto, la carga y el enlace, siguiente, se ponen a None.


La representación alfanumérica de un nodo es únicamente la de la carga. Como se puede pasar cualquier valor a la función str, podemos guardar cualquier valor en una lista.


Para comprobar la implementación en este punto, podemos crear un Nodo e imprimirlo:




   1: >>> nodo = Nodo("prueba")
   2: >>> print nodo
   3: prueba

Para hacerlo más interesante, necesitaremos una lista que contenga más de un nodo:



   1: >>> nodo1 = Nodo(1)
   2: >>> nodo2 = Nodo(2)
   3: >>> nodo3 = Nodo(3)

Este código crea tres nodos, pero aun no tenemos una lista porque los nodos todavía no están enlazados. El diagrama de estados tiene el siguiente aspecto:

Sin título2

Para enlazar los nodos, debemos hacer que el primer nodo haga referencia al segundo, y que este haga referencia al tercero:



   1: >>> nodo1.siguiente = nodo2
   2: >>> nodo2.siguiente = nodo3

 

La referencia del tercer nodo será None, que indica que es el final de la lista.

Ahora el diagrama de estados tendrá el siguiente aspecto:

Sin título3

Ahora ya sabe como crear nodos y enlazarlos en listas. Lo que podría estar menos claro es por que.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.11. Diagramas de pila

Para mantener el rastro de que variables pueden usarse y donde, a veces es útil dibujar un diagrama de pila. Como los diagramas de estado, los diagramas de pila muestran el valor de cada variable, pero también muestran la función a la que cada variable pertenece. Cada función se representa por una caja con el nombre de la función junto a el. Los parámetros y variables que pertenecen a una función van dentro. Por ejemplo, el diagrama de stack para el programa anterior tiene este aspecto: El orden de la pila muestra el flujo de ejecución. imprimeDoble fue llamado por catDoble y a catDoble lo invoco __main__ , que es un nombre especial de la función mas alta. Cuando crea una variable fuera de cualquier función, pertenece a main En cada caso, el parámetro se refiere al mismo valor que el argumento correspondiente. Así que parte1 en catDoble tiene el mismo valor que cantus1 en main . Si sucede un error durante la llamada a una función, Python imprime el nombre de la función ...

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie...

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...