Ir al contenido principal

18.5. Usar una pila para evaluar postfijo

Las expresiones matemáticas en la mayoría de lenguajes de programación reescriben con el operador entre los dos operandos, de esta manera: 1+2. A este formato se le llama infijo. Algunas calculadoras utilizan un formato alternativo
llamado postfijo. Con postfijo, el operador va después de los operandos, así: 1 2 +.

La razón por la que el formato postfijo es útil es que existe una forma natural de evaluar una expresión en formato postfijo utilizando una pila:

  • Desde el principio de la expresión, evalué los operadores y operandos uno por uno.
    Si el termino es un operando, utilice push para colocarlo en la pila.
    Si el termino es un operador, utilice pop con dos operandos de la pila, ejecute la operación sobre ellos, y coloque el resultado en la pila con push.
  • Cuando llegue al final de la expresión habrá un operando en la pila. Ese operando es el resultado.

Para practicar, aplique este algoritmo a la expresión 1 2 + 3 *.

Este ejemplo demuestra una de las ventajas de el formato postfijo no hay necesidad de usar paréntesis para controlar el orden de operaciones. Para obtener el mismo resultado con el formato infijo, se tendría que escribir (1 + 2) * 3).

Para practicar, escriba una expresión en formato postfijo que sea equivalente a 1 + 2 * 3.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.11. Diagramas de pila

Para mantener el rastro de que variables pueden usarse y donde, a veces es útil dibujar un diagrama de pila. Como los diagramas de estado, los diagramas de pila muestran el valor de cada variable, pero también muestran la función a la que cada variable pertenece. Cada función se representa por una caja con el nombre de la función junto a el. Los parámetros y variables que pertenecen a una función van dentro. Por ejemplo, el diagrama de stack para el programa anterior tiene este aspecto: El orden de la pila muestra el flujo de ejecución. imprimeDoble fue llamado por catDoble y a catDoble lo invoco __main__ , que es un nombre especial de la función mas alta. Cuando crea una variable fuera de cualquier función, pertenece a main En cada caso, el parámetro se refiere al mismo valor que el argumento correspondiente. Así que parte1 en catDoble tiene el mismo valor que cantus1 en main . Si sucede un error durante la llamada a una función, Python imprime el nombre de la función ...

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie...

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...