Ir al contenido principal

19.4. Cola Enlazada Mejorada

Nos gustaría una implementación del TAD Cola capaz de realizar todas las
operaciones en tiempo constante. Una forma de hacerlo es modificar la clase
Cola de modo que mantenga una referencia tanto al primero como al ultimo
nodo, como se muestra en la figura:

Sin título

 

La implementación de ColaMejorada es así:

   1: class ColaMejorada:
   2:     def __init__(self):
   3:         self.longitud = 0
   4:         self.cabeza = None
   5:         self.ultimo = None
   6:     def estaVacia(self):
   7:         return (self.longitud == 0)

 

Hasta ahora, el único cambio es el atributo ultimo. Se usa en los métodos
inserta y quita:



   1: class ColaMejorada:
   2: ...
   3: def inserta(self, carga):
   4:     nodo = Nodo(carga)
   5:     nodo.siguiente = None
   6:     if self.longitud == 0:
   7:         # si la lista esta vac³a, el nuevo nodo es cabeza y ultimo
   8:         self.cabeza = self.ultimo = nodo
   9:     else:
  10:         # encontrar el ultimo nodo
  11:         ultimo = self.ultimo
  12:         # añaadir el nuevo nodo
  13:         ultimo.siguiente = nodo
  14:         self.ultimo = nodo
  15:     self.longitud = self.longitud + 1

 


Como ultimo sigue el rastro del ultimo nodo, no necesitamos buscarlo. A causa
de esto, este metodo funciona en tiempo constante.


Debemos pagar un precio por esa velocidad. Tenemos que añadir un caso especial
a quita para apuntar ultimo a None cuando quitamos el ultimo nodo:




   1: class ColaMejorada:
   2: ...
   3:     def quita(self):
   4:         carga = self.cabeza.carga
   5:         self.cabeza = self.cabeza.siguiente
   6:         self.longitud = self.longitud - 1
   7:         if self.longitud == 0:
   8:         self.ultimo = None
   9:     return carga

 


Esta implementación es mas complicada que la de la Lista Enlazada, y es mas
difícil demostrar que es correcta. La ventaja es que hemos alcanzado la meta:
tanto inserta como quita son operaciones de tiempo constante.


 


 


Como ejercicio, escriba una implementación del TAD Cola usando
una lista de Python. Compare el rendimiento de esta implementación
con la de la ColaMejorada para varias longitudes de cola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.11. Diagramas de pila

Para mantener el rastro de que variables pueden usarse y donde, a veces es útil dibujar un diagrama de pila. Como los diagramas de estado, los diagramas de pila muestran el valor de cada variable, pero también muestran la función a la que cada variable pertenece. Cada función se representa por una caja con el nombre de la función junto a el. Los parámetros y variables que pertenecen a una función van dentro. Por ejemplo, el diagrama de stack para el programa anterior tiene este aspecto: El orden de la pila muestra el flujo de ejecución. imprimeDoble fue llamado por catDoble y a catDoble lo invoco __main__ , que es un nombre especial de la función mas alta. Cuando crea una variable fuera de cualquier función, pertenece a main En cada caso, el parámetro se refiere al mismo valor que el argumento correspondiente. Así que parte1 en catDoble tiene el mismo valor que cantus1 en main . Si sucede un error durante la llamada a una función, Python imprime el nombre de la función ...

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie...