Ir al contenido principal

20.4. Recorrido de un árbol

Podemos recorrer un árbol de expresión e imprimir el contenido así:

   1: def imprimeArbol(arbol):
   2:     if arbol == None: return
   3:         print arbol.carga,
   4:         imprimeArbol(arbol.izquierda)
   5:         imprimeArbol(arbol.derecha)

En otras palabras, para imprimir un árbol imprima primero el contenido de la raíz, luego el subárbol izquierdo entero y después el subárbol derecho entero.


Esta forma de recorrer un árbol se llama orden prefijo, porque el contenido de la raíz aparece antes del contenido de los hijos.


La salida del ejemplo anterior es:



   1: >>> arbol = Arbol('+', Arbol(1), Arbol('*', Arbol(2), Arbol(3)))
   2: >>> imprimeArbol(arbol)
   3: + 1 * 2 3


Este formato es diferente tanto del postfijo como del infijo; es otra notación llamada prefija, en la que los operadores aparecen delante de sus operandos.


Puede sospechar que si recorre el árbol en un orden diferente obtendrá la expresión en una notación diferente. Por ejemplo, si imprime primero los subárboles
y luego la raíz, tendrá:



   1: def imprimeArbolPostfijo(arbol):
   2:     if arbol == None: return
   3:         imprimeArbolPostfijo(arbol.izquierda)
   4:         imprimeArbolPostfijo(arbol.derecha)
   5:         print arbol.carga


¡El resultado, 1 2 3 * +, esta en notación posfija! Este orden de recorrido se llama orden postfijo.


Finalmente, para recorrer un árbol en orden infijo, usted imprime el árbol izquierdo, luego la raíz y después el árbol  derecho:



   1: def imprimeArbolInfijo(arbol):
   2:     if arbol == None: return
   3:         imprimeArbolInfijo(arbol.izquierda)
   4:         print arbol.carga,
   5:         imprimeArbolInfijo(arbol.derecha)

 


El resultado es 1 + 2 * 3, que es la expresión en notación infija.


Para ser justos debemos señalar que hemos omitido una importante complicación. A veces, al escribir una expresión infija, debemos usar paréntesis para preservar el orden de las operaciones. De modo que una exploración de orden infijo no es suficiente para generar una expresión infija.


No obstante, con unas pequeñas mejoras, el árbol de expresión y los tres recorridos nos dan una forma general de traducir expresiones de un formato a otro.


Como ejercicio, modifique imprimeArbolInfijo de modo que pon-
ga entre paréntesis cada operador con sus operandos. >La salida es
correcta y sin ambigüedades? >Se necesitan siempre los paréntesis?


 


Si hacemos un recorrido en orden infijo y tomamos nota de en que nivel del árbol estamos, podemos generar una representación grafica de un árbol:



   1: def imprimeArbolSangrado(arbol, nivel=0):
   2:     if arbol == None: return
   3:         imprimeArbolSangrado(arbol.derecha, nivel+1)
   4:         print ' '*nivel + str(arbol.carga)
   5:         imprimeArbolSangrado(arbol.izquierda, nivel+1)

 


El parámetro nivel lleva la cuenta de donde estamos en el árbol. Por omisión,
inicialmente es 0. Cada vez que hacemos una llamada recursiva, pasamos nivel+1
porque el nivel del hijo es siempre uno mayor que el del padre. Sangramos cada
elemento con dos espacios por nivel. El resultado del árbol de ejemplo es:


   1: >>> imprimeArbolSangrado(arbol)
   2:     3
   3:    *
   4:   2
   5:  +
   6:   1

 



Si mira la salida de lado, vera una versión simplificada de la figura original.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.11. Diagramas de pila

Para mantener el rastro de que variables pueden usarse y donde, a veces es útil dibujar un diagrama de pila. Como los diagramas de estado, los diagramas de pila muestran el valor de cada variable, pero también muestran la función a la que cada variable pertenece. Cada función se representa por una caja con el nombre de la función junto a el. Los parámetros y variables que pertenecen a una función van dentro. Por ejemplo, el diagrama de stack para el programa anterior tiene este aspecto: El orden de la pila muestra el flujo de ejecución. imprimeDoble fue llamado por catDoble y a catDoble lo invoco __main__ , que es un nombre especial de la función mas alta. Cuando crea una variable fuera de cualquier función, pertenece a main En cada caso, el parámetro se refiere al mismo valor que el argumento correspondiente. Así que parte1 en catDoble tiene el mismo valor que cantus1 en main . Si sucede un error durante la llamada a una función, Python imprime el nombre de la función ...

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie...

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...