Ir al contenido principal

5.7. Un ejemplo más

En el ejemplo anterior, usamos variables temporales para ir apuntando los resultados y para hacer que el código fuese mas fácil de depurar, pero podríamos habernos ahorrado unas cuantas l³neas:

   1: def factorial(n):
   2:     if n == 0:
   3:         return 1
   4:     else:
   5:         return n * factorial(n-1)

De ahora en adelante, tenderemos a usar la version mas concisa, pero le recomendamos que utilice la version mas explícita mientras se halle desarrollando código. Cuando lo tenga funcionando, lo podra acortar, si se siente inspirado.


Después de factorial, el ejemplo mas comun de una funcion matematica recursivamente de¯nida es fibonacci, que presenta la siguiente definición:
fibonacci(0) = 1
fibonacci(1) = 1
fibonacci(n) = fibonacci(n ¡ 1) + fibonacci(n ¡ 2);
Traducido a Python, es como sigue:




   1: def fibonacci (n):
   2:     if n == 0 or n == 1:
   3:         return 1
   4:     else:
   5:         return 
   6:         fibonacci(n-1) + fibonacci(n-2)
   7:     

Si intenta seguir el flujo de ejecución aquí, incluso para valores relativamente pequeños de n, le puede dar un dolor de cabeza. Pero si confiamos en el acto de fe, si da por supuesto que las dos llamadas recursivas funcionan correctamente, entonces estara claro que obtiene el resultado correcto al sumarlas juntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.11. Diagramas de pila

Para mantener el rastro de que variables pueden usarse y donde, a veces es útil dibujar un diagrama de pila. Como los diagramas de estado, los diagramas de pila muestran el valor de cada variable, pero también muestran la función a la que cada variable pertenece. Cada función se representa por una caja con el nombre de la función junto a el. Los parámetros y variables que pertenecen a una función van dentro. Por ejemplo, el diagrama de stack para el programa anterior tiene este aspecto: El orden de la pila muestra el flujo de ejecución. imprimeDoble fue llamado por catDoble y a catDoble lo invoco __main__ , que es un nombre especial de la función mas alta. Cuando crea una variable fuera de cualquier función, pertenece a main En cada caso, el parámetro se refiere al mismo valor que el argumento correspondiente. Así que parte1 en catDoble tiene el mismo valor que cantus1 en main . Si sucede un error durante la llamada a una función, Python imprime el nombre de la función ...

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie...

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...