Ir al contenido principal

7.10. Clasificación de caracteres

A menudo viene bien examinar un carácter y comprobar si es una letra mayúscula o minúscula, o si es un carácter o un dígito. El modulo string proporciona varias constantes que son útiles para estos menesteres.

La cadena string.lowercase contiene todas las letras que el sistema considera como minúsculas. De forma similar, string.uppercase contiene todas las mayúsculas. Pruebe lo que sigue y vea que obtiene:

   1: >>> print string.lowercase
   2: >>> print 
   3: string.uppercase
   4: >>> print string.digits

Podemos usar estas constantes y find para clasificar caracteres. Por ejemplo, si find(lowercase, c) devuelve un valor que no sea -1, entonces c es una minúscula:




   1: def esMinuscula(c):
   2:     return find(string.lowercase, c) != -1

Alternativamente, podemos aprovecharnos del operador in, que determina si un carácter aparece en una cadena:




   1: def esMinuscula(c):
   2:     return c in string.lowercase


Como una alternativa mas, podemos usar el operador de comparacion, aunque esta solucion solo sea practica para el alfabeto ingles:




   1: def esMinuscula(c):
   2:     return 'a' <= c <= 'z'

Si c esta entre a y z, tiene que ser una minuscula.


Como ejercicio, explique que versión de esMinuscula cree que es mas rápida. ¿Puede pensar en otras razones aparte de la velocidad para preferir una sobre la otra?


Otra constante definida en el modulo string puede sorprenderle cuando la imprima:




   1: >>> print string.whitespace


Los caracteres de whitespace mueven el cursor sin imprimir nada. Crean los espacios en blanco entre los caracteres visibles (al menos sobre papel blanco).


La constante string.whitespace contiene todos los caracteres de espacio en blanco, incluidos espacio, tabulador (\t), y salto de línea (\n).


Hay otras funciones útiles en el modulo string, pero este libro no pretende ser un manual de referencia. Por otra parte, la


Referencia de la Biblioteca de Python sí lo es. Junto con un montón mas de documentación, esta disponible en el sitio
web de Python, www.python.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.11. Diagramas de pila

Para mantener el rastro de que variables pueden usarse y donde, a veces es útil dibujar un diagrama de pila. Como los diagramas de estado, los diagramas de pila muestran el valor de cada variable, pero también muestran la función a la que cada variable pertenece. Cada función se representa por una caja con el nombre de la función junto a el. Los parámetros y variables que pertenecen a una función van dentro. Por ejemplo, el diagrama de stack para el programa anterior tiene este aspecto: El orden de la pila muestra el flujo de ejecución. imprimeDoble fue llamado por catDoble y a catDoble lo invoco __main__ , que es un nombre especial de la función mas alta. Cuando crea una variable fuera de cualquier función, pertenece a main En cada caso, el parámetro se refiere al mismo valor que el argumento correspondiente. Así que parte1 en catDoble tiene el mismo valor que cantus1 en main . Si sucede un error durante la llamada a una función, Python imprime el nombre de la función ...

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie...