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9.4. Números aleatorios

La mayor parte de los programas hacen lo mismo cada vez que los ejecutamos, por lo que se dice que son deterministas.

Normalmente el determinismo es una cosa buena, ya que esperamos que un calculo nos de siempre el mismo resultado.

Para algunas aplicaciones, sin embargo, queremos que el computador sea impredecible. El ejemplo obvio son los juegos, pero hay mas.

Hacer que un programa sea realmente no determinista resulta no ser tan sencillo, pero hay formas de que al menos parezca no determinista. Una de ellas es generar números aleatorios y usarlos para determinar el resultado del programa.

Python proporciona una función interna que genera números pseudoaleatorios, que no son verdaderamente aleatorios en un sentido matemático, pero servirán para nuestros propósitos.

El modulo random contiene una función llamada random que devuelve un numero en coma flotante entre 0,0 y 1,0. Cada vez que usted llama a random obtiene el siguiente numero de una larga serie. Para ver un ejemplo, ejecute este bucle:

   1: import random
   2:  
   3: for i in range(10):
   4:     x = random.random()
   5:     print x

Para generar un numero aleatorio entre 0,0 y un límite superior como maximo, multiplique x por maximo.


Como ejercicio, genere un numero aleatorio entre minimo y maximo.
Como ejercicio adicional, genere un numero aleatorio entero entre minimo y maximo, incluyendo ambos extremos.

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1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...