Ir al contenido principal

9.5. Lista de números aleatorios

El primer paso es generar una lista de valores aleatorios. listaAleatorios acepta un parámetro entero y devuelve una lista de números aleatorios de la longitud dada. Comienza con una lista de n ceros. Cada vez que ejecuta el bucle, sustituye uno de los elementos con un numero aleatorio. El valor de retorno es una referencia a la lista completa:

   1: def listaAleatorios(n):
   2: s = [0] * n
   3: for i in range(n):
   4: s[i] = random.random()
   5: return s

Vamos a probar esta función con una lista de ocho elementos. A la hora de depurar es una buena idea empezar con algo pequeño.




   1: >>> listaAleatorios(8)
   2: 0.15156642489
   3: 0.498048560109
   4: 0.810894847068
   5: 0.360371157682
   6: 0.275119183077
   7: 0.328578797631
   8: 0.759199803101
   9: 0.800367163582

Se supone que los números generados por random están distribuidos uniformemente, lo que significa que cada valor es igualmente probable.


Si dividimos el intervalo de valores posibles en “baldes” de igual tamaño y contamos el numero de veces que un valor cae en cada balde, deberemos tener mas o menos el mismo numero en todos.


Podemos contrastar esta teor³a escribiendo un programa que divida el intervalo en baldes y contando el numero de valores en cada uno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.11. Diagramas de pila

Para mantener el rastro de que variables pueden usarse y donde, a veces es útil dibujar un diagrama de pila. Como los diagramas de estado, los diagramas de pila muestran el valor de cada variable, pero también muestran la función a la que cada variable pertenece. Cada función se representa por una caja con el nombre de la función junto a el. Los parámetros y variables que pertenecen a una función van dentro. Por ejemplo, el diagrama de stack para el programa anterior tiene este aspecto: El orden de la pila muestra el flujo de ejecución. imprimeDoble fue llamado por catDoble y a catDoble lo invoco __main__ , que es un nombre especial de la función mas alta. Cuando crea una variable fuera de cualquier función, pertenece a main En cada caso, el parámetro se refiere al mismo valor que el argumento correspondiente. Así que parte1 en catDoble tiene el mismo valor que cantus1 en main . Si sucede un error durante la llamada a una función, Python imprime el nombre de la función ...

C.3. Cartas, mazos y juegos Python

1: import random 2: class Carta: 3: listaDePalos = [ "Tr¶eboles" , "Diamantes" , "Corazones" , 4: "Picas" ] 5: listaDeValores = [ "nada" , "As" , "2" , "3" , "4" , "5" , "6" , "7" , 6: "8" , "9" , "10" , "Sota" , "Reina" , "Rey" ] 7: 8: def __init__(self, palo=0, valor=0): 9: self.palo = palo 10: self.valor = valor 11: def __str__(self): 12: return (self.listaDeValores[self.valor] + " de " +\ 13: self.listaDePalos[self.palo]) 14: def __cmp__(self, otro): 15: # controlar el palo 16: if self.palo > otro.palo: return 1 17: if self.palo < otro.palo: return -1 18: # si son del mismo palo, controlar el valor 19...

6.4. Tablas de dos dimensiones

Una tabla de dos dimensiones es una tabla en la que Usted elige una fila y una columna y lee el valor de la intersección. Un buen ejemplo es una tabla de multiplicar. Supongamos que desea imprimir una tabla de multiplicar para los valores del 1 al 6. Una buena manera de comenzar es escribir un bucle sencillo que imprima los múltiplos de 2, todos en una l³nea. 1: i = 1 2: while i <= 6: 3: print 2*i, '\t' , 4: i = i + 1 5: print La primera línea inicializa una variable lllamada i , que actuara como contador, o variable de bucle. Conforme se ejecuta el bucle, el valor de i se incrementa de 1 a 6. Cuando i vale 7, el bucle termina. Cada vez que se atraviesa el bucle, imprimimos el valor 2*i seguido por tres espacios. De nuevo, la coma de la sentencia print suprime el salto de línea. Despues de completar el bucle, la segunda sentencia print crea una línea nueva. La salida de este programa es: 2 4 6 8 10 12 Hasta ahora, bie...